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Nuevo “pueblo” comercial en Solanas: inversión estratégica en el este de Uruguay

En el predio adyacente a la estación de ANCAP en Solanas, se prepara un desarrollo que apuesta fuerte al comercio y al territorio local: el proyecto denominado Pueblo Punta Ballena. Con una superficie de 32.000 m² de terreno virgen, la iniciativa —liderada por el uruguayo Nicolás Golfarini y el argentino Lisandro Aloi, a través del vehículo desarrollador Buen Punto— plantea transformar la zona en un “street mall” de escala mediana, pensado tanto para la temporada turística como para la vida cotidiana de los vecinos. 

El diseño contempla plazas peatonales, senderos verdes, locales de especialidad, oficinas profesionales y una gran superficie de anclaje que garantizará flujo permanente. Entre las marcas confirmadas ya figuran Fresh Market y Devoto Home, que actuarán como motores de atracción para el resto del complejo. 

Etapas, inversión y horizonte

La primera etapa abarcará aproximadamente 12.000 m² del total, aunque la entrega inicial ocupará una fracción de esa medida para concentrar servicios y anclas comerciales. La inversión prevista para esta fase ronda entre US $ 1,5 y 1,8 millones. 

El proyecto se estructura por etapas, lo que permite un desarrollo flexible según la demanda de inquilinos y la marcha de la obra. Además, integra intervenciones de paisajismo —a cargo del estudio Bulla Estudio— y arte público curado por Leonor Lisman, con el fin de generar un entorno con identidad y valor urbano. 

Estrategia de operación y permanencia

Un rasgo clave del desarrollo es su dualidad: por un lado atenderá el boom estacional de la zona de Punta Ballena; por otro, busca sostenerse como un centro activo durante todo el año. Para ello, la oferta incluirá no solo retail de grandes superficies, sino también comercio de barrio, estudios profesionales, oficinas y gimnasios. 

El terreno había estado en cartera durante casi una década, en una estrategia de valorización del suelo (“land banking”) previo al lanzamiento del master-plan. Esa planificación anticipada permite hoy una ejecución por etapas y con arrendamientos que generan tráfico.

Forbes Uruguay

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